BLOG FOTOGRÁFICO!!!

…para nosotros, la familia y amigos…

By

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. – Implementa ETECSA zonas Wi-Fi públicas para acceso a Internet

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, informa a la población que, en correspondencia con el artículo publicado el pasado 18 de junio por Juventud Rebelde y replicado por varios medios de prensa, donde se anunció que en los primeros días de julio se pondrían en funcionamiento 35 sitios públicos de WiFi en el país, durante las últimas jornadas se han realizado pruebas de funcionamiento del servicio en áreas seleccionadas con el objetivo de realizar los ajustes necesarios.

La red inalámbrica WIFI_ETECSA  permitirá a los usuarios que posean una cuenta de acceso Nauta conectarse a Internet a través de dispositivos portátiles como móviles inteligentes, LapTop o tabletas que tengan la funcionalidad (Wi-Fi) . Las cuentas de acceso Nauta pueden adquirirse en los Centros Multiservicios y Oficinas Comerciales de ETECSA.

En tal sentido, solicitamos a los usuarios que ya se encuentran haciendo uso de este servicio que ante cualquier inquietud, duda o incidencia sobre el mismo, contacten a nuestra empresa a través del 118.

Recordamos además que, tal y como fue anunciado también el 18 de junio, desde el 1ro de julio se implementó una rebaja del precio de la hora de navegación por Internet, ahora a 2.00 CUC, aplicada tanto a las cuentas permanentes como a las temporales.

En una primera etapa, estarán disponibles 35 sitios a nivel nacional. Ellos son:

La Habana: La Rampa (Malecón hasta el cine Yara), parque de 51 en La Lisa, parque Fe del Valle (Galeano y San Rafael), el Anfiteatro de Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana
Pinar del Río: parques Independencia y Roberto Amarán
Artemisa: boulevard y parque de la Iglesia
Mayabeque: parque de Güines y boulevard de San José
Matanzas: parques La Libertad y Peñas Altas
Villa Clara: parques Leoncio Vidal y Remedio
Cienfuegos: parque Martí y el Rápido Punta Gorda
S. Spiritus: parques Céspedes de Trinidad y Serafín Sánchez
Ciego de Ávila: parques Martí y Morón
Camagüey: parque Agramonte y plaza del Gallo
Las Tunas: Plaza Martiana y Tanque de Buena Vista.
Holguín: parques Calixto García y Julio Grave de Peralta.
Granma: bulevares Bayamo y Manzanillo
Santiago de Cuba: parques Céspedes, Ferreiro y Plaza de Marte
Guantánamo: parque Martí y parque central Baracoa
Isla de la Juventud: boulevard Nueva Gerona.

Para obtener información y asistencia sobre esta modalidad de acceso a Internet, consulte las siguientes preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes

¿Qué se necesita para acceder a WIFI_ETECSA?

Para acceder a WIFI_ETECSA debes tener una cuenta de acceso nauta, ya sea permanente (recargable) o temporal (no recargable) y un dispositivo (laptop,  teléfono móvil inteligente, tableta) que tenga funcionalidad Wi-Fi.

¿Cómo conectarse a la red WIFI_ETECSA?

  • Active la señal inalámbrica (Wi-Fi) en su dispositivo (móvil, laptop, tableta)
  • En zonas de cobertura, el dispositivo detectará la señal inalámbrica mostrando los puntos de acceso presentes.
  • Seleccione el acceso WIFI_ETECSA y espere a que se le notifique que está conectado o tiene la conexión establecida.
  • Al seleccionar el navegador de su dispositivo o al iniciar sesión en la red WIFI_ETECESA automáticamente se muestra la ventana de autenticación Nauta.
  • Introduzca los datos de la cuenta de acceso nauta:
    • En el caso de las cuentas permanentes teclee el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña
    • En el caso de las cuentas temporales teclee el Usuario y la Contraseña que aparece en su tarjeta.

¿Cómo se activa la señal WI-FI en los dispositivos?

La activación de la señal WI-FI varía en función del dispositivo, generalmente en los teléfonos móviles inteligentes y tabletas, con sistema operativo Android se activa a través de Ajustes › WI-FIo Configuración › WI-FI

En las laptop en función del sistema operativo que se esté utilizando, se muestra en la pantalla el ícono de conexión a redes.

¿Qué usuario y contraseña se introduce  en la ventana de autenticación nauta?

En el caso de las cuentas permanentes teclee el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña.

En el caso de las cuentas temporales se teclea el Usuario y la Contraseña que aparece en su tarjeta nauta.

¿Qué pasa si no me puedo conectar a WIFI_ETECSA?

  • Comprobar que se activó la funcionalidad Wi-Fi de su dispositivo
  • Comprobar que se seleccionó y habilitó la red WIFI_ETECSA
  • Comprobar en  “Ajustes”  de la red WIFI_ETECSA de su dispositivo que se encuentre activado el DHCP y esta conexión esté sin PROXY

¿Qué  es DHCP y cómo se activa?

De las siglas en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol. Es un protocolo de red que  permite asignación de direcciones IP dinamicas.

Se activa en la opción Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA de su dispositivo

¿Dónde de deshabilita el PROXY?

En la opción Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA, buscar la opción de deshabilitar proxy.

¿Qué pasa si después de teclear en la ventana de autenticación nauta el usuario y la contraseña no se puede navegar?

Se debe comprobar en el navegador que está utilizando que estén habilitados  los Cookies.

¿Cómo habilitar los Cookies?

Los Cookies se habilitan en el navegador que está utilizando.

Generalmente, entrando en “Ajustes o Configuración” del navegador de su dispositivo, en la opción de “Seguridad y privacidad “.

¿Qué son los Cookies?

Los «Cookies» son pequeños archivos usados por los sitios web para almacenar información en el dispositivo (como información para iniciar sesión y las preferencias de un sitio). Es por ello que para iniciar sesión en la ventana de autenticación del portal Nauta se necesitan tener habilitadas las Cookies.

¿Qué puede pasar que no me está aceptando el usuario o la contraseña?

  • Comprobar que se introduce el usuario y la contraseña de la cuenta de acceso nauta correctamente.
    • En el caso de las cuentas permanentes teclee el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña
    • En el caso de las cuentas temporales se teclea el Usuario y la Contraseña que aparece en su tarjeta nauta
  • Comprobar a través del link (vinculo) Información de Usuario, el estado de su cuenta de acceso nauta.

¿Cómo consultar de manera rápida la información de la cuenta de acceso nauta?

En la ventana de autenticación Nauta se introducen los datos de la cuenta de acceso (usuario y contraseña) y se va al link de Información de usuario, disponible en esa ventana.

Automáticamente se muestra, entre otros datos de interés, el «saldo disponible» que tiene en su cuenta de acceso.

Si estoy conectando con mi teléfono móvil a WIFI_ETECSA ¿me descuenta del saldo del teléfono?

No, el uso de WIFI_ETECSA descuenta del saldo de la cuenta de acceso Nauta con la cual se haya conectado, sea permanente (recargable)  o temporal (no recargable).

¿Cuál es la velocidad de conexión a través de WiFi_ETECSA?

Hasta 1 Mbps por usuario.

 ¿Cómo desconectarse de la red WiFi_ETECSA?

 Desactivando la señal inalámbrica Wi-Fi del dispositivo.

¿En qué sitios estará disponible la red WIFI_ETECSA?

La red inalámbrica WIFI_ETECSA, estará disponible  en esta primera etapa en 35 sitios a nivel nacional, principalmente en parques y zonas de alta afluencia de público.

¿Dónde están ubicados los 35 primeros sitios de acceso WIFI_ETECSA?

La Habana: La Rampa (Malecón hasta el cine Yara), parque de 51 en La Lisa, parque Fe del Valle (Galeano y San Rafael), el Anfiteatro de Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana
Pinar del Río: parques Independencia y Roberto Amarán
Artemisa: boulevard y parque de la Iglesia
Mayabeque: parque de Güines y boulevard de San José
Matanzas: parques La Libertad y Peñas Altas
Villa Clara: parques Leoncio Vidal y Remedio
Cienfuegos: parque Martí y el Rápido Punta Gorda
S. Spiritus: parques Céspedes de Trinidad y Serafín Sánchez
Ciego de Ávila: parques Martí y Morón
Camagüey: parque Agramonte y plaza del Gallo
Las Tunas: Plaza Martiana y Tanque de Buena Vista.
Holguín: parques Calixto García y Julio Grave de Peralta.
Granma: bulevares Bayamo y Manzanillo
Santiago de Cuba: parques Céspedes, Ferreiro y Plaza de Marte
Guantánamo: parque Martí y parque central Baracoa
Isla de la Juventud: boulevard Nueva Gerona.

¿A través de WIFI_ETECSA puedo gestionar mi cuenta de acceso nauta?

Ud. puede gestionar su cuenta de manera gratuita si consulta el portal de usuario nauta, antes de autenticarse.
Debe estar conectado a WIFI_ETECSA y teclear en su navegador la siguiente dirección: http://portal.nauta.cu

Para entrar al portal de usuario deberá:

En el caso de las cuentas permanentes teclear el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu), la Contraseña y el Código de verificación.

  • En el caso de las cuentas temporales se teclea el Usuario, la Contraseña que aparece en su tarjeta nauta y el Código de verificación.

¿Qué cuentas de acceso Nauta se requiere para navegar  a través de WIFI_ETECSA?

Todas las cuentas de acceso Nauta (modalidades) son utilizables para navegar a través de la red WIFI, pero solo la cuenta permanente de navegación internacional con dominio @nauta.com.cu y las cuentas temporales son las que permiten acceder a Internet.

¿Cuáles son las cuentas permanentes nauta?

Las cuentas permanentes nautas son aquellas que se pueden recargar y el nombre de usuario esta compuesto por usuario@dominio.

Para la cuenta de acceso de navegación internacional el dominio es @nauta.com.cu y para la cuenta de acceso de navegación nacional el dominio es @nauta.co.cu

¿Cuáles son las cuentas temporales nauta?

Las cuentas temporales nautas son aquellas que no se pueden recargar y vencen 30 días posteriores a su primera conexión. Actualmente se comercializan a través de tarjetas pre pagadas con tiempo de 30 minutos, 1 hora y 5 horas de navegación.

¿Cuántas personas pueden conectarse en un sitio WIFI_ETECSA?

Depende de la configuración del área, las más pequeñas  hasta 50 usuarios simultáneamente y las más grandes 100 usuarios simultáneamente

¿La red inalámbrica WIFI_ETECSA es un nuevo servicio de ETECSA?

NO, la red inalámbrica WIFI_ETECSA, es una nueva vía de acceso para los servicios que hoy se usan desde las salas públicas de navegación de ETECSA y de los Joven Club de Computación.  Estos se servicios son las cuentas de acceso nauta permanentes (recargable) o temporales (no recargable).

¿Qué servicios se usan en las salas públicas de navegación?

Los servicios que se usan en las salas son de acceso a la navegación nacional e internacional con cuentas de acceso nautas recargables y temporales.

¿Las cuentas nauta de acceso nacional pueden conectarse a través de WIFI_ETECSA?

Sí. En los sitios WIFI_ETECSA se puede conectar las cuentas nauta de acceso nacional con dominio @nauta.co.cu

¿Se puede utilizar la cuenta de acceso Nauta en otro sitio que no sea WIFI _ETECSA?

Sí se puede conectar con la cuenta nauta, en todos aquellos sitios que la autentificación del servicio sea mediante la plataforma Nauta y donde el punto de acceso no tenga una restricción a solicitud del tercero que la utiliza.

¿Con una tarjeta temporal nauta aquirida en un hotel u otra instalación extra hotelera puedo conectarme a WIFI_ETECSA?

Sí se puede conectar, excepto cuando el tercero que vendió la tarjeta tenga implementado una restricción de uso de la misma.

¿Por qué estando  conectado se puede cerrar la sesión?

Puede ser que no se esté navegando o interactuando con el dispositivo, el sistema por cuestiones de seguridad cierra automáticamente la sesión a los dos (2)  minutos de inactividad.

¿Cómo accedo al Portal de usuario NAUTA estando conectado a WIFI_ETECSA?

Se accedetecleando en su navegador la siguiente dirección: http://portal.nauta.cu
Automáticamente se le mostrará el Portal de usuario nauta y deberá teclear

  • para el caso de las cuentas permanentes Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu), la Contraseña y el Código de verificación.
  • para el caso de las cuentas temporales Usuario, Contraseña y el Código de verificación.

NOTA IMPORTANTE:Para acceder al Portal de usuario gratuitamente, se debe teclear la dirección del portal antes de introducir los datos de autenticación que solicita la página para la navegación

¿Cómo puedo Recargar la cuenta nauta permanente estando conectado a WIFI_ETECSA?

Para recargar la cuenta nauta permanente teclee en su navegador la siguiente dirección: http://portal.nauta.cu Automáticamente se le mostrará el Portal de usuario nauta y deberá teclearel Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu), la Contraseña y el Código de verificación. Una vez dentro del portal debe buscar la opción Recargar Cuenta.

NOTA IMPORTANTE:Para acceder al Portal de usuario gratuitamente, se debe teclear la dirección del portal antes de introducir los datos de autenticación que solicita la página para la navegación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *